Proyectos

Desde su fundación MOVITEP-SF ha venido formulando, gestionando y ejecutando periódicamente diversos proyectos tanto de capacitación como de intercambio y promoción del trabajo artístico de los grupos con los cuales trabaja.

Si bien el énfasis de estos proyectos es el teatro popular y el abordaje de temas sociales muy específicos, también hemos comenzado a incursionar en el campo del video y la edición de materiales impresos.

Entendemos todos estos proyectos como parte de un proceso más largo que debe contribuir a un mejor posicionamiento del teatro popular en el país. El cúmulo de experiencias y conocimientos adquiridos contribuye al mejoramiento de los niveles de desarrollo artístico de los grupos y/o artistas participantes.

Desde 1999 hasta fines del 2008 MOVITEP-SF ha realizado 12 festivales nacionales de teatro en diferentes ciudades y pueblos del país, con participación de más de 25 grupos, algunos provenientes de otros países centroamericanos; también ha promovido giras internacionales de algunos de los grupos vinculados organicamente a la organización.

CARRECLETANAHUATL

En agosto de 1999 inicia este proyecto de creación colectiva en el cual participan artistas holandeses del grupo Het Monsterverbond (Alianza Monstruosa) y artistas nicaragüenses del entonces naciente Movimiento de Teatro Popular sin Fronteras (MOVITEP-SF).

El tema a desarrollar a través de la creación colectiva gira alrededor de la llegada del siglo XXI. El colectivo trabaja en la creación de una obra donde se refleje el conflicto y las similitudes entre culturas frente al nuevo milenio. La obra constituyó un experimento teatral, abundante en imágenes y efectos espectaculares, música original en vivo, mezcla de teatro popular latinoamericano con teatro de imágenes europeo y con un trabajo importante de artes visuales integradas en una obra con 21 artistas en escena, 10 holandeses y 11 nicaragüenses.

Leer más: CARRECLETANAHUATL

Teatro Contra el VIH/SIDA

Como experiencia previa a este proyecto, MOVITEP-SF ya había montado dos versiones de la obra "DULCEHIEL...¿ya te vas?" (ver el enlace con este nombre en este mismo sitio Web). La experiencia exitosa de abordaje del tema a través del teatro nos lleva a formular esta nueva iniciativa en la cual se involucraron 6 grupos de teatro. 

Con ellos iniciamos a trabajar en el año 2007 bajo el auspicio de TROCAIRE (Irlanda). Durante un lapso de casi 8 meses, 6 grupos de teatro se dan a la tarea de investigar, crear, montar y presentar obras de teatro que abordan la problemáica del VIH y SIDA en Nicaragua. El proceso culmina con un festival nacional de teatro que se realizó en la ciudad de Estelí entre el 9 y el 11 de marzo del 2007.

Leer más: Teatro Contra el VIH/SIDA

Teatro en Funcion del desarrollo social

Con auspicio del DANIDA se realiza este proyecto en los años 2003 y 2004, con la participación de 6 grupos: CAPULLO,CHA, QUETZALCOATL, ESPIGA NUEVA, RENJA LIMF, 8 DE MARZO. Como invitados especiales participan los grupos T.N.T. de El Salvador, el grupo de danza contemporánea IDEOTAS de León, los grupos musicales "Abraham Castellón y su grupo" de León y "Clave de So"l de Esteli. Se realiza un festival en la Escuela de Danza de Managua en octubre del 2003 y el segundo en el Teatro Municipal de León en septiembre del 2004.

 

Leer más: Teatro en Funcion del desarrollo social

Teatro por los derechos sexuales y reproductivos

Entre Marzo del 2007 y Mayo del 2008, el Movimiento de Teatro Popular sin Fronteras (MOVITEP-SF), en alianza con los seis grupos de teatro con los cuales ha venido trabajando durante los últimos 5 o más años SACUANJOCHE y CHA de Managua, GUCUMATZ de Estelí, EL BOSQUE de Pueblo Nuevo, CAPULLO de El Lagartillo y QUETZALCOATL de Matagalpa) se da a la tarea de desarrollar el proyecto denominado "El teatro como elemento de reflexión con temáticas de Derechos Sexuales y Reproductivos, con énfasis en VIH y SIDA y aborto terapéutico". 

 

Leer más: Teatro por los derechos sexuales y reproductivos

Teatro y Video

El proyecto de capacitación en técnicas de video nace como una necesidad de los grupos vinculados MOVITEP-SF de adquirir conocimientos básicos en esta rama de las artes visuales con el fin de promocionar mejor su trabajo artístico pero también para utilizar eventualmente esta herramienta en sus obras teatrales. 

El taller contó con financiemiento de la organización holandesa ICCO y con la facilitación de la especialista Sanne Sprenguer. Los temas vistos fueron cuatro: 
Conocimiento y manejo de equipos básicos de filmación./ Planificación y realización de un corto metraje. / Planificación y realización de documentales./ Proceso de edición de materiales filmados.

Leer más: Teatro y Video

Teatro y Participación Ciudadana

PRIMERA FASE

Bajo el auspicio del Fondo Común para la Gobernabilidad Democrática, entre enero del 2008 y enero del 2010, diez
grupos de teatro y un grupo de artes visuales, provenientes de diferentes regiones de Nicaragua(Estelí, Matagalpa, Pueblo Nuevo, Jinotega, El Lagartillo, Sutiaba, Managua y Ciudad Sandino) se involucran en este proyecto artístico de sensibilización social.

Los temas que se desarrollan tienen una profunda vigencia: Equidad y roles de género, Agua con ojos de mujer, 
Abuso de poder y corrupción. En la búsqueda de obtener mejores resultados, mayor impacto, los grupos coordinan las presentaciones con organismos y/o instituciones que trabajan directamente con la población. Para estos organismos e instituciones la presencia y trabajo de un grupo que aborda artísticamente estos temas sirve de respaldo, sensibiliza, promueve la reflexión, discusión y provee insumos que facilitan el trabajo cotidiano que 
realizan.

Leer más: Teatro y Participación Ciudadana

Proyecto Shakespeare

Este proyecto inició en julio del 2005 con un taller sobre el uso de luz y locaciones, impartido por los holandeses Nicoline Nagtzaam y Erik Gramsberg. Como resultado de este evento de 1 mes se realizó el montaje de la obra RICARDO III, en la cual participaron actores y actrices provenientes de los grupos CHA, CAPULLO, EL BOSQUE, GUCUMATZ y QUETZALCOATL.

Leer más: Proyecto Shakespeare

Escuela de Teatro Popular

Con una duración inicial de tres años, inició en el 2008 este proyecto que busca la formación de 16 jóvenes como instructores/as de teatro. Las capacitaciones son por encuentros, cada dos meses. Se trabaja de manera intensiva en las diferentes áreas o materias relacionadas con el ejercicio del teatro: Expresión corporal, voz y dicción, danza, dramaturgia, historia del teatro, elementos para diseño de escenografía, música y sonido, vestuario y utilería en general, técnicas lúdicas, cultura general. Simultáneamente, y como parte del entrenamiento, cada participante tiene la tarea de formar y conducir un grupo de teatro infantil o de adolescentes.

Inicialmente el proyecto ha contado con el apoyo de Terre des Hommes (TDH) Alemania. A partir del segundo 
año se ha conseguido el apoyo de TDH Suiza dirigido a apoyar a los nuevos grupos que se están formando bajo 
la conducción de los/as participantes del taller.